viernes, 8 de mayo de 2015

LOS ORÍGENES DEL RADAR

En este blog, dedicado al sistema inteligente del transporte marítimo, hemos decidido arrancar con una entrada fundamental: los orígenes del radar.

Hemos oído la palabra radar muchas veces pero quizás no tenemos un conocimiento muy certero de qué es. Sabemos que se usa en el transporte marítimo pero, si preguntamos al primero que pase, su respuesta puede ser "una especie de GPS" o localizador pero... ¿cómo funciona? ¿Con qué otras ayudas se complementa este sistema? ¿Qué es una radar de alta frecuencia?

Empecemos por el orígen... 

Heinrich Hertz. Pionero en el estudio de ondas.
La palabra o término "RADAR" proviene de "RAdio Detection And Ranging", un método utilizado para conocer la localización y velocidad de objetos.
En 1887, un físico llamado Heinrich Hertz empezó a experimentar con ondas de radio en su laboratorio en Alemania y descubrió que las ondas de radio podían ser transmitidas por diferentes materiales y por otros eran reflejadas. El desarrolló un sistema para medir la velocidad de las ondas de radio.
Christian Hulsmeyer (1881 – 1957) patentó en Alemania, el Reino Unido, los Estados Unidos, etc., un aparato llamado "Telemobiloskop" o dispositivo remoto de visión de objetos.
Este aparato podía detectar barcos en un rango de 3000 metros. Sin ningún tipo de amplificación. (Aún no se inventaban los tubos).

Imagen del Telemobiloskop.
En el año 1920, RC Newhouse de los Laboratorios Bell obtuvo una patente, y sus experimentos de una década dieron como resultado el radio altímetro que empezó a ser operacional en 1937.
En 1922 Guglielmo Marconi, dijo que podía demostrar que era posible detectar objetos alejados con ayuda de las ondas de radio, pero no fue hasta 1933 en que pudo mostrar un dispositivo funcionando.

SE ACERCA LA GUERRA... 

En ese año, 1933, Hitler tomó el poder en Alemania y la naval alemana inició sus investigaciones en la tecnología de medición a distancia con ondas de radio. Es decir, en el período previo a la Segunda Guerra Mundial y a causa del propio conflicto, como suele pasar la gran parte de las veces, se desarrolló y mejoró el sistema tecnológico.

A lo largo del transcurso de la contienda se puso en marcha la primera red de radares llamada "Chain Home" que estuvo operativa a partir del año 1937.
De esta manera los aviones enemigos pudieron ser detectados.

"Chain Home" en Inglaterra. Época de la II Guera Mundial.
 
Aunque nadie tiene acreditada la invención del RADAR, muchos dan este crédito a los ingleses por ser los pioneros en este campo. Fueron ellos los que crearon la "Chain Home" para prevenir un ataque aéreo alemán en la segunda guerra Mundial.

Mapa de la distrubución de "Chain Home" durante la II Guerra Mundial en Reino Unido.

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