El Radar de Alta Frecuencia es una tecnología capaz de crear mapas de corrientes superficiales y oleaje por medio de estaciones ubicadas en tierra. Esta tecnología forma parte de un nuevo conjunto de técnicas, como los datos de satélites o los planeadores submarinos (gliders).
El Radar HF (High Frecuency) se basa en la emisión de ondas electromagnéticas y el estudio de su eco tras impactar en el blanco a analizar, en este caso la superficie del mar. La diferencia con otros radares (aéreos, por ejemplo) está en la frecuencia de dichas ondas. En cada caso, se emplea la adecuada para que la señal sea capaz de rebotar eficazmente en el blanco y poder obtener un retorno claro.
En el océano, dicho retorno óptimo se situa en el rango denominado "Alta Frecuencia". Al trabajar en esta banda las ondas electromágneticas rebotan eficazmente en las olas generando la señal necesaria.
Por medio del cambio en la frecuencia existente entre la señal emitida y la reflejada se puede conocer la velocidad de la superficie del mar.
Una vez conocido el movimiento del agua, se debe sustraer la velocidad asociada al oleaje, que se puede derivar de la teoría. De esta forma se calcula la velocidad con la que el agua se aleja o se acerca de la estación de radar,que se denomina componente radial de la velocidad.
Si tenemos mas de un radar emitiendo y recibiendo, cada uno puede calcular su correspondiente mapa de velocidades radiales, y recontruir inmediatamente un mapa de corrientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario