viernes, 8 de mayo de 2015

Radar de Alta Frecuencia en España

Puertos del Estado (Puertos.es) es el Organismo Público encargado de la ejecución de la política portuaria del gobierno y de la coordinación y control de eficiencia del sistema portuario español.


Este Organismo Público ha desarrollado a lo largo de los últimos años una serie de redes de medida de boyas y mareógrafos para abastecerse de los datos necesarios para el diseño y la operatividad portuaria. Como consecuencia de este trabajo, mantiene un papel destacado en los programas nacionales de internacionales en materia de Oceanografía Operacional.


En este contexto, Puertos del Estado consideró que la nueva tecnología de Radar HF puede ser un complemento sumamente interesante a la instrumentación ya existente, dado que se basa en estaciones ubicadas en tierra, y es capaz de generar datos de gran relevancia.
Por esto, se ha mantenido una actividad de investigación y desarrollo en este tema, que se remonta a finales de los 90, con el proyecto europeo EuroROSE. En el ámbito del mismo, se instaló un Radar HF en las cercanías de Gijón. Junto con una estación similar en Noruega, constituyó el primer radar HF instalado en Europa.
Tras el estudio de los primeros resultados obtenidos, el interés de Puertos del Estado se ha centrado en los radares del tipo CODAR OS (empresa Qualitas-Remos). La ventaja de estos equipos es que sus antenas son de reducidas dimenciones, pudiéndose instalar sin problemas en faros. Puertos del Estado planteó a la empresa suministradora (Qualitas-Remos) el desarrollo de una experiencia de demostración de la tecnología Radar HF a fin de demostrar la utilidad de una futura red.

Este sistema de distribución pública de la información maximiza el empleo de la información generada, repercutiendo positivamente en el sistema portuario.
Los datos medidos fueron contrastados por dos métodos distintos:
  • Mediante boyas ancladas. En un primer momento, por la boya de Aguas Profundas de Silleiro, dotada de sensores de medida de corrientes y oleaje direccional, que se ubicó dentro de la cobertura del radar. Adicionalmente, se emplearon los datos de la boya escalar de Silleiro, para un conocimineto más profucndo de los datos de oleaje.
  • Mediante una boya de deriva, dentro de la cobertura del radar HF, y se evaluó el impacto de los datos medidos en la capacidad de predicción de la trayectoria de la boya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario